Skip to content

El libro “The Afronauts” de Cristina de Middel, mejor libro del 2012 según photo-eye Magazine

08/12/2012

El libro “The Afronauts” de Cristina de Middel, exalumna de la dpF-UAB y desde hace años profesora y tutora, aparece en el primer puesto de la lista de los mejores libros del año 2012 publicada por photo-eye Magazine.

Cristina de Middel participo recientemente en una sesión de trabajo de la dpF-UAB.

Cris_enviar

Pongámonos en situación: Zambia, año 1964. Un profesor de la escuela, bastante excéntrico, llamado Edward Makuka Nkoloso comenzó en solitario un proyecto para poner al primer africano en la Luna, intentando emular la carrera espacial de la Unión Soviética y los Estados Unidos. Debido a la falta de financiación del Gobierno de Zambia y de Naciones Unidas, y como una de las astronautas se quedó embarazada, el programa llegó pronto a su fin. Es una parte poco conocida de la historia de África que, desgraciadamente, la mayoría ha ocasiones está dominada por las guerras, la violencia y el hambre.

Medio siglo después de aquel hecho, la fotoperiodista española Christina de Middel utiliza esta historia como la base para su libro “The Afronauts” en la que reconstruye la historia y la adapta a su imaginario personal. De Middel nos muestra imágenes surrealistas de un programa espacial situado en África. Según De Middel: “Las imágenes son preciosas y la historia tiene un primer nivel agradable y un segundo nivel más reflexivo, que parte del hecho de que nadie cree que África llegue nunca a la luna: una crítica muy sutil a nuestra posición respecto a la continente y a nuestros prejuicios”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.